Bienvenida

Este es un espacio de intercambio de información y opinión en temas que como universitarios nos importan.


Puedes navegar nuestras secciones en la barra lateral izquierda.


Esten atentos y sígannos.




Actividades Anti-Estrés

Actividades Anti-estres


Es normal que en fechas de mucha carga académica algunos estudiantes se sientan más cansados que de costumbre, algunos de ellos más irritables, otros tienen fuertes dolores de cabeza o de estómago y otros muchas veces piensan acerca de lo sobrepasado que se encuentran con sus actividades diarias. Entonces se suele escuchar el comentario, "ah lo que pasa es que estás estresado" es ahí donde utilizaremos estas estrategias que 
buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos.

  En los casos en que la situación que nos genera estrés es inevitable, como un examen o una lesión, el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no nos ha dado resultado. 
Para ello te sugerimos algunas estrategias que han probado ser eficaces, y que pueden ayudarte a hacer frente a situaciones de mucha tensión:

Relájate. Realiza actividades que te permitan renovarte física y psicológicamente: descanso, vacaciones, deportes y actividades de ocio, técnicas de relajación.
Haz ejercicio. Las actividades físicas como caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.
Mantén una dieta saludable. Evita la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas.
Sé asertivo. Establece límites, aprende a decir que "no". Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, "escoge tus batallas"
Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas.
Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirte perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración
Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.
Anticipa las situaciones estresantes y prepárate. Imagina la situación (el examen o la entrevista, por ejemplo) y practica tus respuestas y reacciones para estar preparado.
Ordena tu espacio personal. Limpia y arregla tu cuarto y tu mesa de estudio. Cambia tu ambiente físico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor.

Seguro que siguiendo estos consejos podrás enfrentar las demandas de tu medio de manera más armónica, de la misma forma no te esfuerces en seguir al pie de la letra todos los componentes de la lista de prevención. No queremos que te estreses siguiendo además nuestros consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada